¿Cómo y cuándo ofrecemos las legumbres?

Cuando podemos ofrecer legumbres a nuestros bebés

¿A partir de que edad se pueden ofrecer?

Las legumbres es otro de los alimentos que podemos ofrecer desde que se inicia la alimentación complementaria (6 meses aprox.). Al tener tanta variedad nos da mucho juego para preparar deliciosos platos y podemos prepararlas en varios formatos. Además las legumbre son una rica fuente de proteína vegetal, de fibra y nos aportan hierro.

¿Qué legumbres podemos ofrecer?

Todas, sin excepciones. Solo hay que tener en cuenta que las legumbres entran dentro del grupo de los alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas y se deberían ofrecer durante 3 días.
Garbanzos, lentejas, guisantes, judías de diferentes tipos, la soja también entra dentro de las legumbre además del cacahuete (este es una leguminosa), a pesar que se asocia más al grupo de los frutos secos. El SEICAP además añade:

Es frecuente observar en las deposiciones de los niños pequeños restos de las pieles de lentejas tras su ingesta sin que ello suponga problema alguno.

¿Cómo podemos ofrecerlas?

Al inicio como no saben hacer la pinza es difícil que las puedas coger, así que podemos cocinarlas y adaptar un tamaño para que a los peques les resulte más fácil. En el Baby Led Weaning los mejores formatos para ofrecer los alimentos suelen ser: en forma hamburguesa, croqueta o bolas como las albóndigas.

¿De que manera podemos cocinar las legumbres?

Las legumbres hay que cocinarlas de manera que queden bien blanditas. Y para que sea fácil su digestión, antes de cocinarlas necesitan unas horas de remojo y desechar ese agua, esto varía según el tipo de legumbre, y así conseguiremos que después a la hora de comerlas no provoquen flatulencias (gases).

Cocción perfecta para legumbres

Las legumbre que venden en bote contienen sal, sería preferible que las cocináramos en casa y dejar los botes para cuando ya tengan 12 meses. Y cuando se consuman, lavarlas previamente.

Recetas con legumbres

Aquí os dejo alguna selección de recetas que podéis encontrar en el blog donde también tenéis el paso a paso por si os resulta más fácil:

Recetas aptas desde el inicio:


Recetas a partir del año:

 

Otras ideas para ofrecer las legumbres:

Garbanzos con verduras al curry + puré de patatas + fresas y frambuesas

Os cuento las preparaciones.

- Puré de patatas:
Patatas enteras, lavadas y en una olla a hervir hasta que he pinchado y estaban bien cocidas por dentro.
Pelar, poner en un bol con mantequilla (como único ingrediente, leche) y una pizca de sal. Chafamos bien con un tenedor y listo!

- Garbanzos con verduras al curry:
En una olla con aove 1 ajo grande y 1 cebolla todo picado. Después he añadido brócoli troceado y especias (comino molido, pimentón dulce, cúrcuma y curry). Tomate triturado, los garbanzos que ya tenia cocidos y una lata de leche de coco.

Y solo hay que dejar que acabe de espesar

Guiso de rape + arroz integral + naranja y fresas

No ha ido nada mal el reto que me puse de acabar con comida que teníamos en casa y de intentar no comprar nada que no sea fruta. 
El rape me quedaba un paquetito en el congelado así que lo he aprovechado y lo he puesto junto con un sofrito de 2 ajos, 1 calabacín rallado, guisantes congelados, patatas y perejil fresco.

Para acompañar he cocido un poco de arroz integral y la fruta.

Judías blancas con espinacas + fresas

Esta semana me he propuesto un reto, hacer las comidas y cenas con las cosas que tenemos en la despensa, nevera y congelador. Y solo comprar la fruta y verduras que los hagan falta para estos días.

De momento vamos bien.

Os cuento como he preparado las judías:
Ayer ya las puse a remojo y hoy al levantarme las he puesto a cocer con agua y laurel. Cuando ya estaban blanditas las he reservado.
En otra olla he puesto 2 ajos y 1 cebolla rallada con un poco de aove. Después he añadido 1 patata a trozos, 1 cucharadita de comino molido, otra de pimentón dulce, y otra de concentrado de tomate, más una pizca de sal.

Por último las espinacas y las judías. Y he aprovechado el agua donde las he cocido para ponérselo a la olla donde lo estaba haciendo todo..
Lo hemos hecho como plato único y de postre unas fresas que no se cuantos kilos hemos comido desde que empezamos la temporada.

NOTA: Las espinacas a partir de 12 meses.

Guiso con rape + pan 100% integral + fresas y pera

La receta del guiso se la vi el otro día a @elavegan y me encantó! Solo que yo la he modificado un poco, os cuento.
Lleva un sofrito de ajo y cebolla, todo bien picado.

Después le he añadido las patatas, perejil fresco picado, zanahorias y guisantes y lo he dejado unos minutos.
Luego he añadido agua y una lata de leche de coco y lo he dejado hasta que estaba casi todo tierno. En el último momento he puesto rape y ya lo he dejado a fuego lento a que se hiciera y espesara. Brutal!

Puré de patatas + lentejas con verduras + pan integral de espelta + naranja

Siempre que hago las lentejas le añadía trocitos de patata, y esta vez lo he puesto como puré y tengo que decir que todo mezclado está BRUTAL

Garbanzos estofados + naranjas + aguacate y tomate.

Ayer me sobraron huevos cocidos y tenia 1 bote de garbanzos. Así que he puesto en una olla 3 ajos con un poco de aove, un poco de pimentón dulce, comino y después le he añadido las patatas, los garbanzos (previamente lavados) y el huevo en trocitos, cubrir con agua y solo había que esperar a que estuviera la patata tierna.

Lo hemos acompañado de una ensalada con aguacate y tomates cherry, un poco de pan integral y de fruta naranja sencillo pero ha quedado rico!

NOTA: Hasta el año, los garbanzos preferiblemente cocinados en casa y sin sal.

Garbanzos al curry + arroz cocido + lechuga y canónigos + pera y arándanos

Los garbanzos así me encantan! Y como llevan varias especias no les pongo mucho de las que pican o de las que tienen un sabor muy peculiar.

Os cuento como he preparado los garbanzos.
Lleva un sofrito de 2 ajos y una cebolla muy picados, después le he añadido 1 tomate troceado y lo he dejado unos 20 minutos a fuego medio.
Después he añadido casi 2 botes de garbanzos cocidos, yo uso los bio de @lidlespana (#noespubli) que están buenísimos y no llevan nada más que garbanzos, agua y sal.

De especias lleva:
1 cucharada pequeña de comino molido, otra de pimentón dulce y una puntita de curry y cúrcuma, remover todo bien y añadir 1 lata de leche de coco 🥥
Así lo he dejado todo (removiendo de vez en cuando) otros 15 minutos.

Para acompañar un poco de arroz cocido, todo mezclado está..
Probadlo y me decís

NOTA: Hasta el año, los garbanzos preferiblemente cocinados en casa y sin sal. Lechuga y canónigos +12 meses y cuando tengan muelas para poder masticar.

Papas con choco + canónigos con tomates cherry + naranja y fresas

En una olla con un poco de aove he puesto 1 cebolla, 2 ajos y 1 pimiento verde picado y sofreír.

Después he añadido 1 tomate maduro troceado y lo he dejado 15 minutos más.

Pasado ese tiempo he añadido un buen puñado de garbanzos (ya los tenia remojado y congelados), el choco (congelado) y lo he dejado otro ratito.
Por último he añadido las patatas troceadas, sal, pimentón y agua hasta cubrir, y lo he dejado hasta que estaba todo tierno.

Lo canónigos y tomates están aliñados con un poco de aceite de oliva virgen extra.

NOTA: Los canónigos a partir de los +12 meses. El choco es una alimento difícil de gestionar al principio tal cual, sería mejor esperar a que tuvieran muelas para poder masticar o si no, ofrecerlo de otra preparación.

Espirales de lentejas con brócoli y con un poco de aove + Frambuesas y bolitas de melón

Este tipo de pasta la compro siempre porque en 9 minutos está lista, luego escurrir, lavar y combina fácilmente con cualquier cosa. Y además está buenísima.

NOTA: Cambiar el corte del melón para los más peques.

Garbanzos especiados.

He puesto un chorro de aove en la sartén y 1 ajo picado. Luego he añadido 2 botes de garbanzos (previamente lavados), 1 cp de comino, 1 cp de pimentón dulce, 1 cp tahin y un chorrito de limón.

Unas vueltas para que se integrara todo bien y listo!

NOTA: Hasta el año, los garbanzos preferiblemente cocinados en casa y sin sal.

Hélices de lenteja.

Los cuezo durante 7 minutos y luego escurro y le pongo unas gotitas de aove y un poco de orégano un huevo cocido y mandarina.

Arroz con espinacas + falafel + fresas.

Primero he dejado lista la masa para los falafel y mientras reposaba en la nevera he ido haciendo el arroz.

El arroz lleva:
- Ajo
- Espinacas
- Arroz integral
- Pizca de sal

Dorar un poco los ajos, añadir las espinacas y dejar 5 minutos. Añadir el arroz, agua y sal, y dejar hasta que el arroz esté hecho. Más fácil imposible!

Falafel:
- Garbanzos (cocidos)
- Cebolla
- Perejil fresco
- Un buen puñado de nueces
- Sal
- Comino molido
- Aove (aceite de oliva virgen extra)
- Agua

Poner todo en el vaso de la batidora y triturar. El agua la he ido añadiendo según estaba la masa.
Después le he añadido un poco de pan rallado para coger consistencia y lo he dejado reposar en la nevera.
Coger pequeñas porciones, formar bolas aplanamos un poco y las pasamos por huevo y pan rallado.

Freír y listo!

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