¿Qué es el Método BLW?

¿Qué es el Método BLW? 1

¿Qué es el método BLW, y en que consiste?

Estas eran las preguntas que me hacia antes de conocer este método. A mi hija mayor, a los 4 meses ya me dijo su pediatra que podía empezar dándole papilla de fruta y a los 6 meses la de cereales, (haciendole la papilla de cereales con la leche que me extraía con el sacaleches) de esto hace 11 años, y ahora con mi segunda hija estaba convencida cuando estaba embarazada que iba a darle sólo pecho hasta los 6 meses.

Bebé iniciando el método BLW

Gracias a las redes sociales, los blog, libros y páginas web que cuentan experiencias de madres que están viviendo mi misma situación o las que ya más adelantadas, empecé a leer como hacían o iban a hacer para empezar con las papillas, porque yo ya estaba preparada para empezar con el sacaleches, bolsitas y a congelar para tener esa leche para poder hacer las papillas.

De pronto empiezo a leer que muchas de las madres no dan papillas a sus hijos y que usan un método llamado Baby-Led Weaning, (BLW) que en inglés significa el destete dirigido por el bebé, para entenderlo nosotros sería algo como la introducción de la alimentación complementaria. Documentándome mejor de como tenia que empezar y que beneficios tiene dicho método para mi hija, cada vez estaba más convencida que iba a poner en práctica el BLW.

He aprendiendo a leer las etiquetas de los alimentos, y no podéis imaginar la cantidad de azúcares que llevan y que no son para nada beneficiarios para los bebés, y me asombra verlas en las estanterías de los supermercados recomendándoselas a bebés a partir de los 4 meses.

Tras leer que la OMS (organización mundial de la salud) y algunas de las Asociaciones de pediatrías recomiendan este método, empecemos.

Nos iniciamos en el método blw

Consiste en sentar al bebé con el resto de la familia a la hora de comer para que pueda participar en la comida y disfrutar con el resto de la familia, no hace falta cocinar diferentes alimentos ya que basta con separar parte de lo que va a comer el resto, siempre que sean alimentos saludables y sin añadirles ni sal ni azúcar. Ellos aprenderan a comer por imitación, aunque para empezar con el método se le ofrece al bebé alimentos más blanditos y que sobresalgan de su puño, para que ellos puedan ir chupando, mordiendo y masticando, hasta que aprenden a hacer la «pinza» con el dedo índice y el pulgar, hacia los 9 meses aproximadamente. Comiendo cuanto quieran.

Siempre se le ofrecen los alimentos al bebé y no dándoselo en la boca, ellos solitos ya lo hacen y así exploran con los diferentes sabores y texturas de cada alimento.

Por último recordad que aunque se aplique este método, hay que tener en cuenta que su principal alimento es la leche, ya sea materna o artificial, hasta el año.

En mi caso doy el pecho a demanda y hace un par de semanas que hemos empezado con el BLW así que antes de sentarla en la mesa le doy el pecho para que no llegue con hambre a la mesa, si no simplemente que disfrute ese momento y que explore. Y cuando la veo que está cansada, tiene sueño o no quiere estar, no la fuerzo, en ese caso ofrezco merienda. Dependiendo del día hacemos una o dos comidas al día.

Me he dado cuenta que con este método hay que tener muuuchísima paciencia y limpiar mucho jajaja.

Brocoli método blw

Espero poder ayudar a alguna mamá que esté en mi misma situación, a las que tienen alguna duda para aplicar el BLW. Y para las que vayan a empezar, es muy importante estar bien informado así que recomiendo los siguientes libros:

  • El niño ya come solo, de Gill Rapley-Tracey Murkett
  • Se me hace bola, de Julio Basulto