Alimentos no recomendados para empezar el BLW

alimentos prohibidos para empezar el blw

alimentos prohibidos para empezar el blw

Cuando se inicia la alimentación complementaria, la duda más frecuente son las de, ¿Cuales son los mejores alimentos para empezar?, ¿Y los que no se puede?.
Es verdad que cuando se practica BLW, nuestros hijos pueden comer lo mismo que el resto de la familia y de eso se trata, pero si que es cierto que hay alimentos que son recomendables no ofrecer hasta el primer año.
Cuando hablamos de que no se recomiendan ofrecer hasta el año, no quiere decir que una vez cumplida esta edad haya que ofrecerlo. Ya que hay cierto alimentos que cuanto más tarde los prueben, mejor!
El siguiente listado podéis ver los alimentos que son menos recomendados hasta el primer año, y os lo cuento en una breve explicación.
SAL: Además de no ser buena para sus riñones, no debemos usar la sal en sus platos ya que lo mejor es que puedan saborear cada alimento por su sabor real. Y eso no quiere decir que a partir del año le echemos sal a todos sus platos, podremos empezar a usarla pero también la podemos sustituir por especias.

AZÚCAR: Este sería uno de los alimentos que aún pasado el año deberíamos retrasar su introducción el máximo tiempo posible. Este tipo de azúcar no lo necesitamos, produce caries y modifica nuestro gusto. El único azúcar que debemos usar es el presente natural de cada alimento, como el que tiene las frutas!

MIEL: Se recomienda evitar la miel en niños más pequeños de 12 meses por el riesgo de intoxicación alimentaria por botulismo. Además es un tipo de azúcar y nos puede producir caries.

VERDURAS DE HOJA VERDE: Las verduras de hoja verde como las espinacas o acelgas contienen una alta cantidad de nitrato. Por eso esperaremos hasta el año para ofrecérselas y si se utilizan, que no supongan más del 20% del contenido total del plato. A partir del año y hasta los 3, es necesario que estas hortalizas no supongan más de una ración al día.

MARISCO Y PESCADOS GRANDES: Algunos pescados como el pez espada, emperador, cazón, tintorera y atún. Por su alto contenido en mercurio se deberia evitar el consumo hasta los 3 años. Y de 3 hasta los 12 años, se debe limitar la cantidad a 50g por semana o 100g cada 2 semanas y no consumir ninguno de la misma categoría la misma semana. El marisco a causa de la presencia de cadmio, debemos evitar un consumo habitual de cabezas de gambas, langostino y cigalas o de cuerpo de crustáceo parecido al cangrejo.

CARNE Y PESCADO POCO HECHO: Si no cocinamos bien estos alimentos, estos nos pueden causar tixofecciones. Además la carne procedente de animales cazados con munición de plomo no deben consumirla los menores de 6 años porque causa daños neuronales.

DESNATADOS: Los productos desnatados o bajo en grasas no conviene que los niños menores de 2 años los consuman. Esas grasa es una muy buena fuente de calorias, importante para crecer.

FRUTOS SECOS ENTEROS: Aunque los frutos secos se puedan empezar a ofrecer a partir de los 6 meses (siempre molidos), no se deben ofrecer NUNCA enteros hasta mínimo los 3 años por riesgo de atragantamiento y asfixia!

ALGAS: Las algas contienen altos niveles de yodo, haciendo que tengan más riesgo de producirse daño en el organismo.

BEBIDAS DE ARROZ: Las bebidas de arroz suelen contener altos niveles de arsénico, este compuesto lo suelen tener en las bebidas y en algunos alimentos como en las tortitas.

HUEVO POCO HECHO: Siempre que vayamos a cocinar huevo para nuestro pequeño que esté bien cocinado, evitando así un riesgo de intoxicación.
Además todos los alimentos que sean pequeños o con una forma redondeadas como, los tomate cherry, las uvas, aceitunas, arándanos, y similar. Para ofrecerlo debemos cortarlos por la mitad de la mitad, dejándolo en forma alargada.
La manzana y la zanahoria serán alimentos que se los ofreceremos cocinados ya que crudos son muy duros y difícil de gestionar para ellos.
Y la salchichas aparte de que no nos aporta mucho nutricionalmente ya que es una carne procesada, es una de las primeras causas de atragantamiento infantil.
Y por último añadir que todos los alimentos superfluos como la bollería, embutidos, chocolate, galletas o postres lácteos, cuanto más tarde y en menos cantidad mejor ;)
Si os ha servido de ayuda os animo a que lo compartan o me sigas en cualquier de mis redes sociales: Facebook Twitter Instagram Había una vez Google+
EZPZ Comprar Online