¿Cómo ven los bebés?

Cómo ve tu bebé

Cuando nace un bebé, una de las dudas que tenemos los padres nada más nacer es: ¿Me puede ver el bebé?, ¿hasta que edad no ve bien?, ¿cómo ven los bebés?

Los recién nacidos tienen toda la capacidad visual, aunque es su cerebro el que no puede procesar tanta información, es por eso que no distinguen los diferentes colores y sólo ven en tonos grisáceos, blancos y negros. Definen muy poco los perfiles, así como su campo visual, que no es mucho mayor de 30º.

El sentido de la vista no lo tienen tan desarrollado como por ejemplo, el olfato y el oído.

Cómo ven los bebés

Cuando hables a tu bebé o bien quieras mostrarle un juguete, hazlo a una distancia de unos 20 o 30 cm, es la extensión que necesita para poder ver un objeto.

En los 2 meses de vida de tu bebé, si le muestras un juguete con un movimiento lento, lo podrá seguir.

A partir de los 3 meses, ya podrá empezar a distinguir los colores principales como el azul, el verde, el amarillo y el rojo.

Entre los 4 y 6 meses, reconocerá los objetos y desplazará su mirada entre unos y otros para buscarlos. Además de desarrollar su coordinación para agarrar.

Es aconsejable que entre estos meses de edad, el primer contacto con sus juguetes sean de diversos colores para ir estimulando la visión del bebé e ir cambiando al bebé por diferentes sitios de la casa  para que vaya viendo otros ambientes.

De 7 a 10 meses de edad, ya podrá mirar fijamente pequeños objetos  y la escala de colores aumenta, es capaz de diferenciarlos además de ir coordinando el movimiento de los ojos.

Al cumplir los 12 meses, el sistema visual está completamente definido y ya ven como un adulto. En esta etapa diferencia distinstas formas y controla los músculos oculares, enfocando a cualquier distancia así como diferenciar los colores, por eso, es recomendable darle juguetes de fácil uso adecuados para esta edad que sean coloridos y con variedad de funcionalidades.