Reflejo de Moro

Reflejo de Moro 2

El sobresalto del bebé

Si has notado alguna vez que al ir a dejar a tu bebé en la cuna o incluso a veces cuando esta durmiendo le da como un sobresalto y abre los brazos como queriéndose agarrar a algo, es uno de los reflejos involuntarios que tienen al nacer y que tiene como nombre reflejo de Moro.

El descubrimiento de este reflejo, quien lo describió y dio nombre, fue el pediatra austríaco Ernst Moro.

Reflejo de moro

Este reflejo suele comprobarse en la primera exploración del bebé así como en siguientes visitas al pediatra para comprobar que sigue presente este reflejo:

  • Coloca al bebé en una superficie plana y acolchada como por ejemplo la camilla.
  • Boca arriba levántalo suavemente por la cabeza o bien por los brazos del bebé para ir quitando peso corporal del cojín.
  • Déjalo caer con una mano y con la otra debajo para poder agarrarlo antes de tocar el cojín.

Si al hacerle la exploración al bebé no tiene este reflejo pueden ser por varias razones.
Puede tener algún daño en el cerebro e incluso en la médula espinal y si existe este reflejo solo en un lado, puede ser causado por una fractura en la clavícula o daño del grupo de nervios branquial.

El reflejo del Moro suele desaparecer a la edad de 3 a 4 meses de vida.

En mi caso, a mi hija cualquier movimiento ya fuera de la cuna o en la hamaca que tenemos para cuando estamos en el comedor, lo hacía muy a menudo, también cuando escuchaba algún ruido fuerte e incluso cuando nosotros hablábamos. Al principio era un poco delicada en ese aspecto jajaja. Ahora ya tiene 3 meses y este reflejo está empezando a desaparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *