La alimentación durante el embarazo

Hacer una dieta saludable durante el embarazo

Es muy importante hacer una buena dieta, sana y equilibrada para el desarrollo del bebé. ¿Que alimentos debo tomar?, ¿y que alimentos evitar durante el embarazo?.

Si estas buscando un embarazo o acabas de saber que lo estás, es importante cuidar la alimentación, se aconseja que esta sea una dieta mediterránea, la futura mamá debe de comer de todo y variado. La mayoría necesitan tomar ciertas vitaminas como el ácido fólico y minerales como el hierro.

Una embaraza no tiene que comer por dos como siempre se ha dicho, no importa tanto la cantidad si no la calidad. Se recomienda que tiene que consumir unas 2.000 calorías diarias, siguiendo con las cinco raciones de fruta y verdura al día además de cereales, pasta y pan todo esto a poder ser integral.

Durante el primer trimestre no es necesario las calorías extras, si bien sería en el segundo trimestre que aumentan a unos 300 más. No por esto tienes que hacer un exceso en las comidas. Siempre hay que intentar mantener una buena alimentación, así tu organismo recibirá la energía necesarea para el buen desarrollo del bebé.

Alimentación durante el embarazo

Es importante tomar cierto alimentos ricos en nutrientes y vitaminas como por ejemplo:

  • Hierro, alimentos que contienen hierro
    (Almejas, cereales integrales, espinacas, acelgas, lentejas, etc…)
  • Ácido fólico, puedes encontrarlo en alimentos como
    (Esparragos, brócoli, frutas cítricas, calabaza, zanahorias, coliflor, aguacate, etc…)
  • Calcio, encontrándolo en
    (Leche de soja, arroz, sardinas, jugo de naranja, etc…)
  • Omega 3, lo contienen lo siguientes alimentos
    (Pescados azules y blancos: salmón, atún blanco, lenguado, merluza, etc…)

Preferiblemente hay que hacer varias raciones de comida al día, así favorecemos la digestión y evitando también cocinar sin demasiada sal.

Hidratarse bien es también muy importante en el embarazo, facilita la digestión, ayudamos a eliminar toxinas e incluso aliviamos algunas molestias del embarazo como el estreñimiento y el dolor de cabeza.

Debemos reducir el consumo en: café, té, bollería, golosinas, refrescos, fritos o alimentos que tengan altos contenidos calóricos y que sean poco saludables. No consumir nada de alcohol, esto podría afectar al desarrollo del bebé.

Los alimentos que debemos evitar consumir son los pescados y carnes crudos o mal cocinados, pescados en alto contenido en mercurio (pez espada, tiburón, caballa…), embutidos, etc…

Por último, el aumento de peso que se recomienda y del cual seria el ideal para una embarazada, se sitúa entre los 9 y 12 kilos.