El cuidado del cordón umbilical

Cuidado del cordón umbilical

Cuidado del cordón umbilical

¿Como cuidamos el cordón umbilical?

Al nacer un bebé, se corta la única unión orgánica que tiene con la madre que es, el cordón umbilical. Al cortarlo, le ponen una pinza de plástico para evitar así que sangre.

El trocito de cordón umbilical que tiene atado con la pinza, suele ser de unos 4 centímentros y lo debemos mantener limpio y cuidado hasta que caiga.

El cordón umbilical suele caerse entre los primeros 10 días de vida del bebé y los que nacen por cesárea, pueden llegar a tardar hasta los 15 días. Mi hija que nació por cesárea, se le cayó a la semana de llegar a casa, uno 13 días desde que nació.

Cuidado del cordón umbilical

Una vez caiga este sobrante de cordón umbilical, la herida que le queda cicatrizará en los siguientes días, que serán de 3 a 5.

Higiene y curación

Es muy importante mantener una buena higiene  del cordón umbilical  para que no se le infecte y así, favorecemos su caída.

Siempre se a dicho que no se pueden bañar a los bebés hasta que no se le caiga el cordón umbilical, antes se tenia que curar poniendo alcohol y liarlo con una gasa estéril y luego poner una malla  elástica para que lo sujetara (como si fuera una faja). Estos son los pasos que me dieron a seguir cuando tuve a mi hija mayor hace 11 años. Pues bien, esto ya ha cambiado. Ahora se pueden bañar a los bebés aún teniendo este trocito de cordón umbilical, al darme el alta para mi segunda hija que que tiene casi 3 meses, me dijeron que la podía bañar sin problema, aunque este baño debía ser corto y secar bien la zona, esto es todo.

Se puede aplicar alcohol de 70 grados y no de 90, ya que es más suave para la piel del bebé, así favorecemos que se seque. Así lo recomienda la Asociación Española de Pediatria.

No se debe usar, povidona yodada, como el Betadine no son adecuados para el bebé, se absorbe a través de la piel y puede causar problemas de tiroides. Por lo que están prohibidos.

El cordón umbilical debe dejar caerse por si solo, no dar un tirón bajo ningún concepto aunque veamos que lo tiene unido por un hilo y pensemos que está a punto de caerse.

Signos de infección

  • Hinchazón, enrojecimiento en la piel, alrededor del muñón
  • Supura fluido amarillento y el muñón desprende mal olor
  • Fiebre de 38º o superior
  • Si al tocar el cordón tu bebé llora

En caso de tener algunos de estos síntomas acude a tu pediatra.